Argentina autorizó este miércoles la exportación de petróleo a Chile, desde la estación de bombeo Puesto Hernández en la patagónica provincia de Neuquén hacia la refinería ENAP de Bío Bío en Puerto Concepción.
Esto ocurre tras 15 años de inactividad del oleoducto trasandino, según informaron fuentes oficiales.
De acuerdo con un comunicado de la Dirección General de Aduanas, el país comenzará a exportar 6.500 metros cúbicos de petróleo crudo diario hacia Chile.
Se trata de una cifra que implicará un ingreso mensual de 86 millones de dólares (unos 77,7 millones de euros) para Argentina.
“Es una muestra de la importancia del organismo para la acumulación de reservas que el país requiere. Con su tarea, está presente en todos los rincones de la Argentina”, indicó el director del organismo, Guillermo Michel.
En la estación de bombeo de petróleo en Argentina ya comenzaron con las tareas de llenado del ducto perteneciente a la firma Oleoducto Trasandino, para la exportación hacia Chile.
Según se detalló, previo a la exportación del crudo se deberá rellenar con 53.000 metros cúbicos de petróleo.
Una vez finalizadas las tareas de llenado se iniciará el trabajo necesario para exportar el crudo.
Allí las firmas petroleras de YPF, Equinor Argentina, Petronas E&P, Shell y Vista Energy Argentina documentaron exportaciones a consumo con el pago de derechos.