Esta semana, el Ministerio de Agricultura (Minagri) dio cuenta de los avances de la entrega de bonos para los agricultores y agricultoras de Ñuble, Biobío y Araucanía afectados por los incendios forestales del verano.
La noticia fue dada a conocer por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto a la subsecretaria de la cartera, Ignacia Fernández, y el director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Santiago Rojas, quienes informaron que a la fecha se están distribuyendo $16.310 millones en bonos de $1 y $3 millones; beneficiando a más de 11 mil pequeños productores afectados por los siniestros.
El ministro Valenzuela destacó que esta ayuda proviene del Plan de Reconstrucción ejecutado por el Gobierno y que en medio de los incendios forestales, “al quinto día, el ministerio estaba distribuyendo las primeras ayudas tempranas y alimentación para animales que quedaron en extrema vulnerabilidad producto de los incendios”.
“Cumplimiento a cabalidad los compromisos del Presidente Boric de acompañar a las familias, hemos estado completando el proceso de ayuda comprometido. Son más de 11 mil los pequeños productores que han sido asistidos, a los que se destinarán en total más de 16 mil millones de pesos”, agregó el secretario de Estado.
Bonos para agricultores afectados por incendios
Hasta ahora han sido asignados 6.477 bonos desde Indap, Fosis y la Subsecretaría, entregas que totalizan $12.299 millones, resultando beneficiadas 3.601 personas con el bono de $1 millón y 2.876 con el de $3 millones.
La subsecretaria Fernández señaló que “estamos trabajando con el conjunto de productores catastrados, muchos de ellos usuarios Indap, pero también muchos de ellos que no son usuarios habituales de los programas del Estado, a quienes también hemos estado llegando con estas ayudas”.
Asimismo, la autoridad explicó que “la entrega se está haciendo a través de 2 mecanismos. Para los productores que tienen cuenta Rut, la entrega se está haciendo directamente a través de esa cuenta, en el caso de los beneficiarios que no forman parte de la acción regular del Estado a través de Indap”.
“Para los que no cuentan con cuenta Rut, a través de un sistema de cuenta cash donde se contacta a los productores y ellos deben acercarse a las oficinas más cercanas de BancoEstado para hacer el cobro de estos beneficios”, comentó.
Entrega de financiamiento desde Indap
Por su parte, el director de Indap, Santiago Rojas, afirmó que desde la institución se han “entregado más de 10 mil millones en financiamiento para rehabilitación y reactivación productiva de las 5.600 usuarias y usuarios de la institución afectados. Esto a través de alimentación animal y apícola, y bonos de 1 y 3 millones de pesos, según afectación”.
Rojas explicó que desde Indap se puso “en marcha la condonación de los créditos con vencimiento en el 2023 y lanzamos el nuevo crédito reimpulso productivo con una tasa preferencial”.
“No hemos dejado sola a la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, y tampoco lo haremos. Seguiremos avanzando en la rehabilitación productiva de todas y todos”, dijo el director nacional.
En el caso de que algún agricultor o agricultora que haya sido catastrado y no haya recibido el bono, habrá nuevas entregas. Además, en los próximos días estará habilitado el beneficio a través del sistema Pago Cash de Banco Estado para aquellas personas que no cuentan con cuenta rut. Son 4.420 bonos cuyas entregas serán informadas a través de las oficinas de las seremi correspondientes.