Italia podría llegar a perder el 18% de su producto interior bruto (PIB) si la tasa de natalidad continúa en bajos niveles para 2042, advirtió este jueves el ministro de Economía, Giancarlo Giorgetti, en un mensaje a un foro de la natalidad que se celebra en Roma.
El ministro subrayó que “el sistema económico está estrechamente relacionado con el fenómeno de la natalidad”, un asunto que preocupa enormemente en Italia después de que las defunciones hayan duplicado a los nacimientos en los últimos años, con una tasa inferior a los 7 nacimientos por cada mil habitantes, entre las más bajas del mundo.
“Hay una manera de cuantificar cuál es el impacto: de aquí a 2042, con las actuales tasas de fecundidad, nuestro país corre el riesgo de perder por el camino porcentajes impresionantes del PIB, equivalentes al 18%”, señaló Giorgetti en declaraciones recogidas por los medios locales.
En su intervención, el ministro alertó de la gravedad de un problema que “concierne a la supervivencia” de la sociedad italiana y consideró que las políticas fiscales favorables a las familias son “importantes”, pero no definitivas, ya que en las decisiones sobre la natalidad intervienen “múltiples factores”.
“No se trata de hacer una política para incentivar la natalidad, sino de eliminar definitivamente los desincentivos a la natalidad”, indicó.
Durante estos días, la capital del país acoge el foro Estado General de la Natalidad, una cita que en los últimos años ha reunido a empresarios y políticos de todo el espectro ideológico para analizar las causas y buscar soluciones a la bajísima natalidad en Italia, donde la edad media de la población del país es de 48 años, según Eurostat, la más alta de toda la Unión Europea.