Sigue la discusión del royalty minero en el Congreso. En este sentido, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, destacó la aprobación del proyecto en el Senado, el cual establece el impuesto para la gran minería del cobre.
El ministro declaró que, más que una buena noticia para el Gobierno, es positivo para el país, además de mostrar buenas expectativas para la discusión de la iniciativa en su tercer trámite legislativo.
“Esperamos que los cambios introducidos por el Senado sean rectificados por la Cámara de Diputados y mientras antes se apruebe la ley, mejor para el país, sobre todo porque de esta forma se generarán ingresos adicionales que permitirán impulsar iniciativas en beneficio de los chilenos y chilenas”, comentó Elizalde.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Descartan indicaciones desde la Comisión de Minería de la Cámara
La presidenta de la Comisión de Minería de la Cámara Baja, Yovana Ahumada (PDG), destacó las modificaciones del Senado, a la vez que aseguró que estas resolverían las mayores inquietudes para su bancada.
Por tanto, no hay planes de ingresas indicaciones en pos de no retrasar la tramitación.
“Mas bien lo analizaría con la ley promulgada. Creo que en este minuto se consiguieron muchas cosas importantes. Si bien, insisto, siempre se puede mejorar, no haríamos indicaciones por ahora”, recalcó la diputada.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El parlamentario de Renovación Nacional, también integrante de la misma comisión, Andrés Celis, valoró el acuerdo y espera que el diálogo se mantenga en la Cámara de Diputadas y Diputados.
“En el Senado se llegó a un buen acuerdo, y me parece que esto debería repetirse. Todo lo que signifique mayores ingresos, que vaya en mejoría del presupuesto, y que le vaya bien al país, siempre va a contar con los votos de Renovación Nacional y por lo general de Chile Vamos”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por último, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, destacó el respaldo de los senadores de oposición, por lo que aseguró que existe una parte de ese sector que comprende la relevancia de responder a la ciudadanía, por lo que reiteró las críticas a la negativa de los parlamentarios republicanos.