Finalmente, el ejecutivo ingresó con urgencia simple el proyecto de ley corta de isapres, el cual deberá pasar primero por el Senado.
La iniciativa busca dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema, estableciendo un mecanismo para la Fijación de los precios de los planes.
El documento expresa que se fortalecerá la Superintendencia de Salud, otorgándole facultades para hacer cumplir la sentencia.
Esto implica adecuar el precio final de los contratos una vez publicada la ley. Además, en un plazo de 6 meses se debe informar del número de contratos afectos a devolución, el monto total de deuda y el método de pago.
Desde el oficialismo declararon que el Gobierno se encuentra disponible para que se prorrogue el trámite, mientras que desde la oposición calificaron como un “mal fallo” la determinación del tribunal de obligar al Congreso a intervenir en este tema.
El presidente de la comisión de salud del Senado, Juan Luis Castro (PS), declaró que con estos antecedentes lo más importante era conocer los montos, los cuales no están incluidos en el proyecto.
Durante esta jornada también se informó sobre los resultados globales de isapres durante el primer trimestre del 2023, con pérdidas por $2.152 millones arrojadas por las aseguradoras Banmédica, Colmena, Consalud, Cruz Blanca, Nueva Masvida y Vida Tres.