En el contexto de la subida de tipos de interés en los Estados Unidos, el presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, informó que la institución determinará futuras subidas con un “enfoque centrado en los datos”.
Específicamente, se tendrán en cuenta el progresivo endurecimiento de la política monetaria, los efectos retardados de esta sobre la actividad económica de la nación norteamericana, la inflación o la salud del sector financiero.
“Hemos subido los tipos de interés en 5 puntos en poco más de un año”, comentó Powell, por lo que “nos podemos permitir mirar los datos y hacer una valoración prudente”.
Sin embargo, el presidente de la FED parte de que los efectos finales del endurecimiento monetario aún no se han materializado por completo, aunque ha avisado que la economía “encarará más vientos de frente” fruto de las nuevas condiciones de financiación.
Además, Powell rechazó conformarse con una inflación del 3%, pues “el objetivo es llegar a 2%. Por este motivo, ha rechazado la posibilidad de bajar los tipos en la actual coyuntura”.
Wall Street cerró en rojo luego de las cifras de la FED
Después del punto de prensa del presidente del ente emisor, el mercado estadounidense pasó a números rojos y cerró con diversas pérdidas.
El Nasdaq Composite quedó con un -0,46%, el S&P 500 bajó 0,70% y el índice industrial Dow Jones -0,80%, eliminando por completo las ganancias iniciales en el último tramo de la sesión, según Diario Financiero.
Por tanto, las empresas de el sector bancario que ya venían sufriendo del desplome del martes siguieron en rojo, con Zions Bancorp (-5,27%) liderando las cifras, seguido de Comerica (-4,41%) y Western Alliance Bancorp (-4,40%).