Diversos economistas proyectaron un incremento alrededor del 1% en la canasta básica del IPC (Índice de precios al consumidor), cifra en la que se vería afectada principalmente la educación, frutas y verduras.
La resiliencia del dólar ante los índices inflacionarios, afectarían favorablemente en las decisiones del ministerio de Hacienda, así lo señaló el experto de la Universidad Mayor, Francisco Castañeda.
“El dólar efectivamente ha tenido cierta volatilidad, pero con tendencia a la baja, y eso es positivo para la inflación”, indicó el profesional.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Recientemente – en conversación con El Mercurio- el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que desde mayo, la inflación podría llegar hasta cifras de un dígito en doce meses, aventurando 4% anual para el índice.
En conversación con La Tercera, en tanto, la economista del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP), Carolina Molinare, estima que el IPC de marzo puede variar entre 0,9% y 1%.
“En marzo se produce todo el ajuste de precios, especialmente de servicios asociados a la educación, los que presionarían al alza la variación mensual del IPC. Además, tenemos un tipo de cambio más depreciado, lo que encarece aquellos productos que son de importación”, indicó.
Cabe destacar que el jueves se conocerá oficialmente el dato del Instituto Nacional de Estadísticas.