Los bancos suizos UBS y Credit Suisse, que aún cotizan por separado pese a la adquisición del segundo por el primero, que tardará meses en completarse, caían más del 7% a media sesión de hoy en la Bolsa de Zúrich, en línea con los descensos del sector en el vecino mercado alemán de Fráncfort.
Las acciones de UBS, que se habían estabilizado en los últimos días tras un inicio de semana de grandes altibajos, caen ahora en Zúrich un 7,57% y se colocan a 16,55 francos suizos (16,76 euros).
Las de Credit Suisse, que en su crisis financiera y de imagen han perdido casi un 90% de su valor en los últimos 12 meses, bajan hoy un 7,79% y se sitúan en los 0,74 francos suizos (0,75 euros).
En el parqué de Fráncfort, Deutsche Bank y Commerzbank caían en torno a un 14% y un 9% respectivamente, como consecuencia de las recientes turbulencias en el sector (simbolizadas por los colapsos del Silicon Valley Bank y el Signature Bank estadounidenses y de Credit Suisse) y la incertidumbre sobre la evolución de los tipos de interés, aumentados recientemente en EEUU, la UE y Suiza.
El desplome de la acción del Deutsche Bank se produjo después de que la entidad anunciara que planea redimir 1.500 millones de dólares de deuda subordinada el 24 de mayo, antes de su vencimiento en 2028.
El banco aseguró que cuenta con “todas las aprobaciones reglamentarias requeridas” para esa decisión pero esta causó un hondo impacto en el sector bancario, que entró en números rojos tras conocerse. El Deutsche Bank precisó que reembolsará los bonos al cien por cien de su valor nominal “con los intereses devengados hasta la fecha de amortización”.
El Gobierno alemán, preguntado en conferencia de prensa sobre la situación del banco, se limitó a través de un portavoz a declarar que “como de costumbre, no nos manifestamos sobre empresas concretas y menos en los mercados financieros”, según el portavoz Nodjinan Nimindé-Dundadengar.
Agregó que en este ámbito se pronunciará en su caso el Bundesbank o la autoridad bancaria supervisora, Bafin, que hasta el momento no emitió ningún comunicado sobre la situación de los bancos.