El Presidente de la República, Gabriel Boric -acompañado por los ministros de Hacienda, Mario Marcel; Trabajo, Jeannette Jara; y de Desarrollo Social, Giorgio Jackson- promulgó este jueves la Ley de Medidas de Seguridad Económica, cuyo objetivo es ir en apoyo de las familias vulnerables y de la clase media.
La Ley contempla una serie de anuncios complementarios, tales como la extensión de las postulaciones al IFE Laboral y Subsidio Protege, durante todo el primer semestre de 2023.
También, el convenio para rebajar el precio de los medicamentos, la ampliación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y aumento de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES) y un Fondo Especial de Garantías Especiales para la Construcción.
Paquete de medidas incluido en la Ley
1. Duplicación del Aporte Familiar Permanente -ex bono marzo- de forma extraordinaria en 2023 a través de un aporte complementario, que beneficiará a más de 3 millones de personas en una etapa del año con una alta carga económica.
Las personas obtendrán su Aporte Familiar Permanente según las reglas generales, y recibirán un segundo pago extraordinario por el mismo monto a partir del mes de marzo, totalizando un beneficio de aproximadamente 120 mil pesos directo a su bolsillo.
2. Alza permanente en un 20% del Subsidio Único Familiar y la Asignación Familiar y Maternal a partir del mes de mayo de 2023.
Este incremento llevará el beneficio a $20.328 por causante, se calcula sobre el monto ya aumentado en el mes de enero de 2023, y beneficiará a cerca de 3.800.000 personas.
3. Automatización en la concesión del Subsidio Único Familiar en beneficio de niños, niñas y adolescentes que pertenecen al 40% más vulnerable de la población.
Será el Ministerio de Desarrollo Social y Familia quien verificará el cumplimiento de los requisitos para su otorgamiento, lo que beneficiará a 947.839 personas que no acceden por efectos del trámite de postulación.
4. Creación de un aporte destinado a compras en rubro alimenticio, que se pagará y utilizará a través de un “Bolsillo Familiar Electrónico”. El aporte de $13.500 mensuales por causante permitirá cubrir las compras en almacenes, supermercados y otros establecimientos del rubro alimenticio.