Luego que la Cámara Baja rechazara la idea de legislar la reforma tributaria -uno de los proyectos emblemáticos del Gobierno y pilar económico para otras iniciativas del programa del presidente Gabriel Boric- quedaron tres eventuales caminos por tomar.
El primero, insistir con la iniciativa en el Senado (algo desechado); el segundo, presentarla en un año más o bien formular un nuevo proyecto.
En la práctica, lo más inmediato es que el Ejecutivo persistirá en que una reforma tributaria vea la luz y este martes comenzará las conversaciones con diversos actores económicos, sociales y políticos para aplicarle ajustes.
“Esta semana vamos a tener una ronda de reuniones con actores económicos y sociales (…); y esto va a ser seguido de un trabajo metodológicamente estructurado para trabajar con ellos y entre ellos. Y la semana próxima vamos a iniciar la ronda con los partidos políticos”, comentó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
De acuerdo a lo detallado por Hacienda, el primer encuentro será este martes a las 16:30 horas con la Confederación para la Producción y del Comercio (CPC), gremio que agrupa al gran empresariado de Chile.
El siguiente encuentro se efectuará el jueves: llegarán a Teatinos 120 el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), Emilio Rodríguez; el presidente del Colegio de Abogados de Chile, Ramiro Mendoza, y el presidente del Colegio de Contadores de Chile (Contach), Osvaldo de la Fuente.
El viernes Marcel, junto a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se reunirá con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), para posteriormente seguir con las organizaciones sociales, en compañía del ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson.
Entre aquellas estarían entidades como ChileMujeres, ComunidadMujer, el Observatorio Fiscal, Chile Transparente, Comunidad de Organizaciones Solidarias y la Fundación para la Superación de la Pobreza.
Por último al final del viernes, junto al titular de Economía, Nicolás Grau, Marcel se juntará con las organizaciones representantes de las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes).