La debacle de Silicon Valley Bank y Signature Bank, sumados a la presión de la jornada por Credit Suisse, arrastraron la demanda de cobre por el temor a que se genere nuevamente una crisis subprime.

El tipo de cambio vivió una jornada completamente alcista, debido a que el dólar a nivel internacional funcionó como gran refugio ante el “terremoto” generado por la situación de Credit Suisse.

El dólar tocó en la sesión los $829 y promedió $817,44.

En la mañana, en la apertura, escaló $15, dejando clara su mirada absolutamente al alza.

El banco suizo estaría reactivando una crisis bancaria a nivel mundial: sus acciones cayeron 24% en la Bolsa de Zúrich, un desplome que arrastró a la baja a otros valores de la banca europea.

El Banco Nacional Saudí, su principal accionista, negó darle más asistencia financiera.

Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam, comentó que el panorama también incidió en la caída del cobre (más de un 3%) “debido a la preocupación sobre el impacto de una crisis bancaria estadounidense y también mundial, donde la debacle de Silicon Valley Bank y Signature Bank, sumados a la presión de la jornada por Credit Suisse, arrastraron la demanda de cobre por el temor a que se genere nuevamente una crisis subprime”.

Todo este escenario arrastró en general a las materias primas más compradas por China, que hoy dio a conocer la producción industrial fue de 2,4%, algo menor a lo esperado por el mercado (2,6%).