El dólar escaló casi $15 este miércoles en sus movimientos de apertura: ayer promedió $800 y esta mañana tocó $814, con una mirada absolutamente alcista.
Lo anterior tiene directa relación con que el dólar internacional subió más de un 0,95% luego que ayer se conociera el dato de IPC de Estados Unidos, que deja una inflación acumulada de un 6% y eso pone presión la peso chileno.
Si bien se trató de una baja por octavo mes consecutivo, en términos mensuales los precios de consumo subieron cuatro décimas.
“Si bien los índices de EEUU están dentro de lo esperado, de igual forma son cifras elevadas para la Fed, por lo que se sigue con atención el anuncio de alza de tasas programado para el próximo 22 de marzo”, comentó al respecto Ángel Rubilar, analista senior de Libertex.
Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam, complementó que la Fed además ahora tiene el dilema en si subir los tipos de interés o no, ya que la crisis por la caída del banco preferido por las empresas tecnológicas, Silicon Valley Bank (SVB), “lleva a las autoridades monetarias a replantearse la idea de seguir presionando la economía con alzas en los tipos de interés”.
“Pero de no hacer eso último, la confianza en la Fed se podría esfumar”, sostuvo.
Por todo, el analista de XTB Latam proyectó que el precio del tipo de cambio se encuentre durante la jornada en el rango $805-$825.