La vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, iniciará este sábado un viaje a Chile, Colombia y Brasil para profundizar los lazos con los nuevos Gobiernos, en un momento en el que la Unión Europea busca socios para el suministro de materias primas críticas.
Bruselas quiere aprovechar también la visita para impulsar la cooperación tecnológica con Latinoamérica.
Vestager aprovechará su estancia en Chile para visitar una mina de litio y cobre, meses después de que la UE y Santiago actualizaran en diciembre su acuerdo comercial, que prohíbe los monopolios de exportación e importación de materias primas críticas y reduce los obstáculos a los que se enfrentan las empresas europeas por el sistema dual de precios que el país tiene en este sector.
Un acuerdo de gran importancia para la UE, ya que más del 60% de sus importaciones de litio provienen de Chile, el segundo productor mundial de este metal fundamental para el desarrollo de baterías.
“Pensamos en Chile como un socio estratégico”, dijo Vestager en declaraciones a la prensa antes de su viaje, que coincidirá con la propuesta que la Comisión Europea lanzará la semana que viene para asegurar que la UE tenga suficientes materias primas críticas en caso de futuras crisis.
Bruselas quiere que los países de la UE analicen sus reservas y que las aumenten en la medida de los posible y pedirá a las empresas que hagan un uso intenso de materias primas que analicen sus vulnerabilidades dentro de la cadena de suministros.
La UE, no obstante, no aspira a la autosuficiencia, por lo que la cooperación con terceros países será clave.
Vestager aprovechará su estancia en Chile para mejorar la cooperación en materia espacial a través del programa de observación terrestre Copernicus.
Colombia y Brasil
En Colombia, Vestager inaugurará el próximo 14 de marzo la Alianza Digital entre la UE y América Latina, una plataforma para impulsar la conectividad digital entre ambos continentes y fomentar la cooperación tecnológica en ámbitos que van desde la protección de datos, a la inteligencia artificial, pasando por la ciberseguridad.
La visita a Brasil se producirá en un momento en el que Bruselas confía en que la llegada al poder del presidente Luiz Inácio Lula da Silva reviva el acuerdo comercial con Mercosur.
Chile, Colombia y Brasil “tienen gobiernos recientes con los que queremos conectar” y con los que “compartimos una serie de valores”, aseguró Vestager.
Bruselas quiere ganar su peso geoestratégico en Latinoamérica, un objetivo también que España impulsará durante su presidencia europea -que arranca el 1 de julio- durante la cual se celebrará la primera cumbre entre la UE y la CELAC desde 2015.