Sberbank, el mayor banco de Rusia, prevé para este año un crecimiento en torno al 0% del producto interior bruto (PIB) del país, afirmó este jueves el presidente de la entidad, Herman Gref.
“El crecimiento del PIB, esperamos, será en torno a cero”, dijo Gref, citado por la agencia oficial TASS, en una conferencia telefónica con analistas e inversores.
Agregó que, según las previsiones de Sberbank, la inflación será este año de entre el 5 y el 6%, lo que atribuyó al aumento de los salarios, al bajo nivel de desempleo, a la recuperación de la demanda y al debilitamiento del rublo, la moneda nacional.
“Como resultado de todo esto el Banco Central probablemente renuncie a disminuir la tasa de interés en 2023 (actualmente del 7,5%)”, opinó Gref.
Destacó que Sberbank se encuentra “en buen estado de forma” y que no ve que en un futuro próximo pueda necesitar “fuentes exteriores para su capitalización”.
“Más aún, continuaremos pagando dividendos a nuestros accionistas. Confío en que no sufrirán grandes decepciones”, adelantó el presidente de Sberbank.
Añadió que este año la entidad bancaria espera ganancias similares a las que obtuvo en 2021, antes de la campaña militar rusa en Ucrania.
“Seguramente las cifras serán similares a las que tuvimos el año previo a la crisis. En todo caso, es lo que esperamos, aunque vivimos en una época en la que siempre hay que ser cautos. Desde luego, todo depende de la situación de la economía en general”, dijo Gref.
En 2022 las ganancias de Sberbank cayeron un 78% en comparación con el año anterior, cuando totalizaron 2,246 billones de rublos (unos 16.500 millones de dólares).