La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), en conjunto con la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), comunicó que en 2022 las Ventas de Servicio de Comida Rápida cerraron 2022 con un alza del 24,7%.
De acuerdo al reporte el alza de ventas se debió, en parte, a una baja base de comparación, ya que el 2021 se mantuvieron confinamientos y restricciones que afectaron fuertemente al sector.
Sin embargo, el resultado va más allá, ya que se alcanzaron niveles de venta por encima de los años prepandemia. “Pero este incremento se debe principalmente al significativo aumento en el consumo promedio, dada la presión inflacionaria y mayores costos que han incrementado los precios finales”, explicó el gremio.
Al respecto Máximo Picallo, presidente de Achiga, indicó que “el reporte da cuenta de que el 2022 hubo una recuperación de la industria gastronómica en este segmento, con una importante alza en relación con el período anterior, determinado en parte por la baja base de comparación”.
El cierre del último trimestre, agregó, también refleja un alza del servicio de comida rápida, donde la inflación viene teniendo una incidencia en el aumento del consumo promedio por el incremento de los precios.
“Con todo, esperamos que a pesar del complejo escenario económico que se prevé para este año, podamos continuar con la recuperación del sector”, comentó Picallo.
Consumo promedio
El consumo promedio por boleta (expresado en pesos de diciembre 2022) alcanzó un valor de $8.047 en el cuarto trimestre de 2022, lo que significa una baja anual de 7,5% real respecto a igual período de 2021, marcando un tercer período de caída y una baja de 1,3% respecto al trimestre anterior.
De esta manera el 2022 cierra con un consumo promedio de $8.297, cayendo 6% real frente al 2021, sin embargo, al comparar con 2019 es un 43,7% superior, señaló la CNC.
En la región Metropolitana el consumo promedio por boleta durante el último cuarto del año fue de $8.202 experimentando una caída de 9,1% real anual y un alza trimestral de 0,8%.
Por su parte, en regiones el consumo promedio durante el mismo período alcanzó los $7.892 cayendo un 5,9% real respecto a igual trimestre de 2021 y marcando una caída de 3,3% respecto al tercer cuarto del año.