Expertos piden cautela antes de descartar un recorte de la Tasa de Política Monetaria del Banco Central en abril, pese a que parte de los analistas anticipan que el ajuste ocurriría en junio, tras la sorpresiva inflación de enero.
El aumento de precios sorprendió a las expectativas del mercado en enero, además de un crecimiento económico que también estuvo por encima de las estimaciones en diciembre pasado.
Con todos estos elementos es que los expertos ya aseguran que la economía chilena está siendo “resiliente”.
En este escenario, donde el ajuste que se espera para la economía está mostrando más resistencia de lo esperado, las miradas apuntan al Banco Central, y cuándo podría comenzar a recortar la TPM.
Hasta hace algunas semanas, el mercado esperaba que abril trajera una primera rebaja.
Sin embargo, más allá de la sorpresa de enero, el economista de la consultora PKF, Héctor Osorio señala que el consejo del instituto emisor estará más atento a la tendencia de largo plazo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Visión similar manifestó Jorge Sepúlveda, economista y académico de la facultad de economía y negocios de la Universidad Santo Tomás.
Este experto quien considera que la inflación de enero está influenciada por componentes estacionales.
En este sentido, apuntó a marzo como un mes clave para leer de qué manera se comportará la inflación en esta parte del año.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El dato de marzo, además, podría ser clave, considerando que en abril se llevará a cabo la próxima Reunión de Política Monetaria del Banco Central.