Tanto el gobierno de Nicolás Maduro como Conviasa, la aerolínea estatal de Venezuela, confirmaron que planean aumentar en un 30% la oferta internacional de la empresa y retomar los vuelos a diversos países, entre ellos Chile.
La empresa “seguirá expandiendo este año sus operaciones nacionales e internacionales, como parte del plan estratégico para el desarrollo de la nación”, dice una nota de prensa de la compañía que cita declaraciones del ministro de Transporte, Ramón Velásquez.
El ministro detalló que prevén retomar las rutas a Chile, Argentina, Ecuador y Perú, las cuales eran “las mejores” que tenía la compañía hasta que se fueron perdiendo en los últimos años debido a la crisis económica y a las sanciones internacionales contra Venezuela, incluyendo una que pesa directamente sobre Conviasa.
La empresa área estatal también incorporaría nuevas conexiones con La Habana, Damasco, Teherán y Moscú.
Asimismo, tiene previsto comenzar a ofrecer vuelos directos desde Caracas hacia Sao Paulo y Surinam, mientras trabaja en retomar la conexión entre Punto Fijo (noroeste) y Aruba.
Conviasa, en la mismo contexto, abriría seis rutas internas, la primera de ellas en febrero hacia la ciudad de Mérida.
Conviasa en la mira
En 2022, un informe que la Policía de Investigaciones (PDI) remitió a la comisión investigadora de crimen organizado de la Cámara de Diputados, indicaba que diez tripulantes de origen iraní aterrizaron en Chile entre el 16 de marzo de 2022 hasta el 2 de junio en vuelos de la aerolínea venezolana Conviasa.
Posteriormente, La Cámara Baja aprobó la idea de crear una comisión investigadora por las operaciones de esa empresa en Chile.
La nave -al igual que una operada por Emtrasur (filial de Conviasa) y que fue retenida por autoridades de Argentina bajo sospecha de delitos de terrorismo de algunos de sus tripulantes- fue transferida desde la aerolínea iraní Mahan Airlines el 15 de marzo de 2022.
El avión estuvo algunas en Chile sin conocerse el objetivo del vuelo, quiénes componían la tripulación, los pasajeros ni la posible carga a bordo.