El ministro de Hacienda, Mario Marcel, presentó ante la comisión de Trabajo de la Cámara Baja una serie de ejercicios de estimaciones de tasas de reemplazo con la reforma de pensiones del Ejecutivo, considerando la Pensión Garantizada Universal (PGU), en el marco de la tramitación de la reforma de pensiones.
Tras esta presentación que se suma a dos anteriores comprometidas con los parlamentarios, el proyecto estaría en condiciones de ser votado en general el próximo 25 de enero, de acuerdo con el cronograma que había establecido la misma instancia legislativa.
La reforma de pensiones ingresó al Congreso el 7 de noviembre.
El proyecto crea un nuevo Sistema Mixto de Pensiones, tiene como pilares “mejorar el monto y cobertura de la PGU, elevándola a $250.000”, y crear un Seguro Social en el Pilar Contributivo que sea financiado con una cotización adicional de 6% de la renta imponible, de cargo del empleador.
Tasas de reemplazo
El ministro Marcel explicó que la reforma eleva las tasas de reemplazo en 16 puntos porcentuales para los actuales pensionados y 25 puntos porcentuales en régimen.
Para los actuales, señaló, que un 25% del aumento de la tasa de reemplazo se explica por la PGU y un 75% por el Seguro Social; mientras que, en régimen, un 36% se explica por la PGU y un 64%, por el Seguro Social.
Sin reforma, sostuvo, las tasas de reemplazo decrecen nueve puntos porcentuales en régimen; mientras que con reforma, las tasas de reemplazo se mantienen relativamente estables en régimen.
Asimismo, explicó que para las mujeres la reforma sube la tasa de reemplazo de las actuales pensionadas en 19 puntos porcentuales versus 23 en régimen; para los hombres, de 14 a 19 puntos porcentuales.
Respecto a la situación actual, el secretario de Estado manifestó que las tasas de reemplazo son decrecientes según años cotizados: de 66% a 50%, es decir caen 16 puntos porcentuales.
Y si el esquema sólo contiene un aumento de la PGU, la tendencia decreciente según año cotizado se acentúa, con una caída de 22 puntos porcentuales.
“Con la reforma, las tasas de reemplazo tienden a estabilizarse hasta 25 y 30 años cotizados y con más de 30 años cotizados caen en diez puntos porcentuales, bastante menos que sin la reforma, lo que muestra que la mejora en la tasa de reemplazo es mucho mayor mientras mayor sea la cantidad de años cotizados”, afirmó Marcel.
En valores absolutos, mencionó, “la mediana de las pensiones para los actuales pensionados, queda con una relación directamente proporcional a los años cotizados, pasando de $237.828 hasta cinco años cotizados a $538.577 más de 30 años y en régimen a $972.213 para más de 30 años cotizados”.