El dólar tuvo una jornada bajista y tocó mínimos cerca de los $860; promediando finalmente $865,98, a pesar de que se apreció a nivel internacional.
Este jueves estuvo marcado por los datos que se presentaron en Estados Unidos respecto al desempleo y crecimiento.
Además, la razón de la fortaleza del peso también radicó en que el Banco Central de Chile dio a entender en sus minutas que no se apresurará en bajar la tasa de política monetaria el próximo año, algo que especulaba gran parte del mercado.
“Esta declaración ajusta las expectativas del mercado y eleva la cotización del peso, presionando a la baja al tipo de cambio”, sostuvo Sebastián Espinosa, analista senior de mercados de XTB Latam.
El PIB en EEUU volvió a revisarse al alza, confirmando que finalmente el crecimiento en el tercer trimestre fue de un 3,2%, muy por encima del 2,4% proyectado inicialmente y por encima del 2,9% anterior que se esperaba.
“Por otra parte, las peticiones de subsidio por desempleo han caído de las expectativas, lo que presiona al alza a un dólar que aún presenta dudas de cuántas subidas de tasas vendrán en 2023 y hasta dónde llegará la tasa de política monetaria”, complementó Espinosa.
Covid en China
Por el lado del cobre, se vio que aún hay inseguridad con respecto al gran aumento de casos covid en China y a la paralización masiva de actividades que se está viviendo en el país, casi de forma “voluntaria”.
“Se especula con grandes números de contagios y muertes no oficiales, aunque lo cierto es que el mercado ve una amenaza sobre la actividad económica del gigante asiático en el corto plazo, lo que amenaza las expectativas de demanda por metales y presiona a la baja al metal”, comentó el experto de XTB Latam.
Mañana, finalizó, probablemente sea un día de no mucha negociación en algunos mercados por la previa a las festividades navideñas.
El dólar podría seguir presionado a la baja en la cotización local y caer hasta $850.