La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) anunció durante la tarde de este miércoles 14 de diciembre una nueva caída en el precio de todos los combustibles, por tercera semana consecutiva.
En detalle, el precio de paridad de importación dio como resultado para esta semana una caída en los valores de las gasolinas de 93 y 97 octanos, de 9,6 y 9,5 pesos por litro respectivamente.
Por otra parte, respecto al precio del diésel se informó que disminuirá un total de 9,6 pesos por litro ($/lt).
Finalmente, desde la empresa estatal se dio a conocer que el precio del gas licuado del petróleo (GLP) de uso vehicular también tendrá una reducción en su valor, de 9,5 pesos por litro.
– 93 octanos: -9,6 pesos por litro.
– 97 octanos: -9,5 pesos por litro.
– Diésel: -9,6 pesos por litro.
– GLP: -9,5 pesos por litro.
Con todo esto, las gasolinas de 93, 95 y 97 octanos, el diésel y el GLP tendrán una disminución en sus precios a partir de este próximo jueves 15 de diciembre.
Caída en el precio de los combustibles y anuncios de la Fed
Estas caídas en el precio de los combustibles llegan el mismo día que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos acordó una subida de medio punto de los tipos de interés.
Se trata de la séptima subida consecutiva de tipos desde marzo, aunque es más atenuada que las cuatro últimas, que fueron de 0,75 puntos.
Esto ocurre ya que en EEUU la tasa interanual de inflación en Estados Unidos ha continuado bajando y en noviembre se situó en el 7,1%, 6 décimas por debajo de la de octubre.
Por último, cabe destacar que esta decisión se tomó considerando la regla de Precio Paridad de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Combustibles (Mepco) y el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP).
Es importante recordar que Enap no regula no fija el alza al precio de los combustibles dentro del mercado chileno.