LarrainVial Corredora de Bolsa

Ministerio Público formalizará a LarrainVial Corredora de Bolsa por lavado de activos

14 diciembre 2022 | 12:31

LarrainVial Corredora de Bolsa es uno de los mayores exponentes en el mercado chileno de corredores de bolsa, firma que hoy en día está siendo juzgada por el Ministerio Público bajo el cargo de lavado de activos o blanqueamiento de dinero.

Una causa que en principio involucraba simplemente a una sociedad médica estafada por su abogado, hoy tiene consecuencias para LarrainVial, una de las principales corredoras de bolsa del país.

Este próximo 26 de diciembre el Ministerio Público formalizará a LarrainVial Corredora de Bolsa por lavado de activos.

Según lo dio a conocer el Diario Financiero, esto comenzó con una querella presentada en abril de este año por la Sociedad Médica y Maternidad Sierra Bella.

Allí se acusó a la corredora de negligencia y responsabilidad penal de persona jurídica, por no haber encendido las alertas frente a un caso que, según sostiene, parecía sospechosa y haber fallado en informar a la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

En la acción penal se acusa a la corredora de “blanquear” más de $ 1.700 millones, los que fueron depositados en una cuenta de inversiones en 2018 en la corredora.

LarrainVial y el blanqueamiento de dinero

Los dineros provenían de un vale vista que la sociedad médica Sierra Bella había entregado en 2018 al abogado Isaías Gómez.

Esto, para el pago de la última cuota de la compra de una clínica que dicha sociedad había comprado.

El problema es que Gómez nunca realizó el pago y en su lugar, contactó a un cómplice, José Miguel Patuelli, y juntos blanquearon el dinero.

Para eso, según indica la querella, se acercaron a Patricio Vial Videla, quien trabaja con LarrainVial, y se le pidió abrir una cuenta en la corredora.

Según indicó la querella, Patuelli habría falsificado el documento en el cual Sierra Bella lo facultaba para gestionar el pago de la deuda de esa última cuota.

Otras versiones dicen que solo habría endosado a su nombre el documento para cobrarlo a su nombre. Esas gestiones le permitieron abrir una cuenta money market a su nombre en la corredora y depositar ahí el vale vista.

Cabe destacar que Money market se le llama a aquellas cuentas utilizadas para administrar caja y que, por lo mismo, tienen liquidez inmediata.

Según se indica en la querella, en pocos días se habría retirado el dinero a través de 26 cheques a distintos bancos.