El precio del dólar alcanzó su valor más bajo en seis meses, y acumula una caída de casi 40 pesos esta semana, en línea con la debilidad internacional de la moneda y un fortalecimiento del cobre. La presidenta del Banco Central, Rossana Costa anticipó que el tipo de cambio debería seguir mostrando “estabilidad”.

Aunque ha habido jornadas de volatilidad y el precio del dólar comenzó el lunes volviendo cerca de los 900 pesos, la tendencia de las últimas semanas ha sido favorable al peso chileno, y hoy no fue la excepción.

Después de los 897 pesos de inicios de semana, todo fueron ganancias para el peso chileno, que se cotizó a eso del mediodía en torno a 860 pesos, una caída acumulada de casi 40 pesos que lleva el tipo de cambio hasta su nivel más bajo en seis meses.

Las razones están principalmente en el plano internacional, donde los mercados están esperando una moderación en las tasas de interés estadounidenses, luego de las señales de un ajuste en ese país.

Así lo explicó Renato Campos, analista jefe de Admiral Markets, quien prevé que el escenario de corto plazo seguirá siendo favorable.

Una segunda razón tiene que ver con el precio del cobre, que ha tenido ganancias constantes luego que China anunciara el término de algunas restricciones sanitarias para contener el covid-19.

En lo que va de diciembre, el metal rojo ha recuperado casi un 4% de su valor, en medio del optimismo por el desempeño del gigante asiático, algo que seguirá primando, según Ricardo Bustamante, de Capitaria, pese a las recientes correcciones en el precio.

La presidenta del Banco Central, Rossana Costa, también tuvo palabras para el escenario cambiario, reiterando que las condiciones donde el instituto emisor intervino fueron “excepcionales”, y ahora, aunque hay riesgos presentes, se mantienen en un marco de estabilidad.

Con los resultados de esta semana, el cobre cotiza en 3 dólares con 85 centavos por libra, su valor más alto desde finales de junio.