Contexto | Agencia UNO

CNDC llama a concesionarias a "no aplicar máximo reajuste" tras posible alza en peajes para 2023

Por Florencia Ortiz
Con información de Comunicado de Prensa.

01 diciembre 2022 | 17:55

Según las políticas actuales, las tarifas de los peajes podrían incrementarse entre un 12 a 13%, considerando las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC), por lo que la Confederación Nacional de Dueños de Camiones hizo "un llamado urgente a las empresas concesionarias a actuar con responsabilidad y no aplicar el máximo reajuste a que las autorizan sus contratos con el Estado".

La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) hizo un “llamado a las empresas concesionarias a no aplicar el máximo reajuste”, luego que se conociera que las tarifas de los peajes podrían incrementarse entre un 12 a 13%, considerando las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

En una declaración pública, la CNDC señaló que “desde el 1 de enero de 2023, el próximo mes, regirán nuevas tarifas de peajes en las carreteras, que las concesionarias podrán reajustar según el IPC acumulado durante este año, que llegará al 12%”.

“Hacemos un llamado urgente a las empresas concesionarias a actuar con responsabilidad y no aplicar el máximo reajuste a que las autorizan sus contratos con el Estado. Reajuste excesivos impactarán no solo a los usuarios, sino a todos los chilenos por los mayores costos a que se someterá a la cadena logística”, indicaron desde la Confederación.

Así también piden “tener en cuenta que las autopistas urbanas elevaron en un 60% sus utilidades al tercer trimestre y que los ingresos de las concesionarias aumentaron en casi un 30% en el mismo periodo, solo por mayor movimiento de vehículos”.

“El Ministerio de Obras Públicas ha señalado que se encuentra a la espera de la propuesta de reajuste que harán estas empresas. Esperamos que esa propuesta considere el principio de responsabilidad social y que tome debidamente en cuenta la actual crisis económica”, manifestaron desde la CNDC.

Finalmente, recalcaron que “no sería aceptable para los usuarios de las vías, y la opinión pública tomará cuenta de ello en tal caso, si las concesionarias actúan de una forma que no corresponde a la realidad que vive la nación”.