A raíz de las movilizaciones de camioneros en distintos puntos del país, Supermercados de Chile A.G dijo que “por el momento, existen dificultades para reponer productos frescos/perecibles en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso”.
“Esto implica afectaciones a cerca de 200 locales y un impacto potencial para 4 millones de personas aproximadamente”, precisaron en el comunicado.
Así también señalaron que “las categorías de alimentos que presentan mayores dificultades corresponden a perecibles, principalmente frutas, verduras, carnes y lácteos”.
Envío de carga con resguardo de la fuerza pública
Desde la asociación indicaron que: “durante este fin de semana, Supermercados de Chile A.G trabajó en conjunto con el Gobierno para coordinar el envío de carga con resguardo de la fuerza pública, proceso que, si bien fue un avance, no ha solucionado el problema de fondo, ya que la mayoría de los alimentos repuestos en las categorías comprometidas ya han sido adquiridos por las comunidades”.
“Desde el viernes en la noche se han registrado dificultades en la salida de nuevas caravanas con productos desde Santiago al norte, debido al temor de los transportistas por verse expuestos a situaciones de conflicto como las que se dieron en algunos puntos durante el fin de semana”, manifestaron en el comunicado.
Finalmente, expresaron que “la industria de los supermercados continuará haciendo todos los esfuerzos para minimizar el impacto de esta situación en la población y atender su derecho al acceso a productos de primera necesidad”.