Las principales razones entregadas por los consultados para realizar un menor gasto son la situación económica familiar (61%) y la inflación (55%).
De acuerdo a una encuesta navideña realizada por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), un 44% de los encuestados comprará menos regalos y un 41% gastará menos esta Navidad.
Entre las principales razones entregadas por los consultados para realizar un menor gasto son la situación económica familiar (61%) y la inflación (55%).
En cuanto al monto que se pretende gastar, se alcanza un promedio de $121 mil, con una media de 8 regalos por persona.
Navidad más austera
Para el comercio minorista, la Navidad es la fecha más importante: históricamente diciembre acumula el 13% de las ventas anuales del retail y supera en cerca de un 40% las ventas de un mes normal.
Este 2022, ante un escenario económico más complicado y tras las históricas ventas del 2021 producto de la gran liquidez que reinaba gracias a los retiros y ayudas fiscales, se espera una contracción en el sector en torno entre un 20% y un 25% en el mes de diciembre al comprar con el año pasado.
“Hoy estamos frente a un consumidor que ha visto afectado su poder adquisitivo dado la mayor inflación y su efecto en los salarios reales, a la vez es un consumidor que se encuentra con altos niveles de pesimismo y, sobre todo, con alta incertidumbre acerca de la situación económica del país”, indicó la CNC en su análisis.
Bajo este escenario, complementó que enfrentamos este año a un consumidor con una situación económica más compleja, que gastará menos, buscará mejores precios y se inclinará por aquellos canales que le ofrezcan mejores condiciones.
“Sabemos que debido a la situación económica que estamos enfrentando, esta Navidad va a ser más austera y las personas van a gastar menos, pero lo relevante de esta encuesta es que demuestra que el comercio presencial sigue siendo muy importante para el consumidor, independientemente que se complemente con el canal digital”, mencionó el presidente de la CNC, Ricardo Mewes.
¿Hará compras estas Navidad?
De los 631 encuestados, un 86% admitió que comprará regalos en esta Navidad, grupo sin mayores diferencias según sexo ni edad, pero sí se ven diferencias según nivel socioeconómico (NSE), donde un 93% del grupo C1C2 afirma que comprará regalos mientras que en el grupo C3D baja este porcentaje al 79%.
Al indagar en las razones de aquellos que no harán compras esta Navidad, destaca la difícil situación económica para el 65% de los casos, seguido de un 20% que dice que en general no hace regalos para estas Fiestas.
Respecto al grupo que sí hará compras, un 43% cree que el número de compras será similar al año pasado y un 44% cree que comprará menos cantidad, porcentaje que alcanza un 50% en el caso de las mujeres y solo un 13% dice que comprará más regalos este año.
Por su parte, en cuanto al gasto incurrido (valor monetario), un 41% dice que gastará menos esta Navidad, también destacando las mujeres con un 46%, y un 31% piensa tener un gasto similar al año pasado, otro 28% dice que gastará más que en 2021, en parte por los mayores precios.
Las principales razones para un menor gasto (respuesta múltiple) son la situación económica familiar (61%) y la inflación (55%).
También destaca cerca de un tercio de los encuestados que gastará menos por tener otras prioridades este año.
Por último, en el estudio de la CNC se ven diferencias por sexo, donde un 24% de las mujeres dice estar sin trabajo y en el caso de los hombres un 65% menciona la inflación y un 23%, la inseguridad. Destaca también Santiago versus regiones, donde un 23% dice estar sin trabajo en la capital, alcanzando un 14% en regiones.