La brecha salarial de género en la Unión Europea (UE) es del 13%, lo que supone que por cada euro que gana un hombre una mujer gana 0,87 céntimos, según dijo la Comisión Europea (CE) en un comunicado con motivo del Día Europeo de la Igualdad Salarial, que se celebra este martes.
“El progreso es constante, aunque todavía demasiado lento”, lamentó Bruselas, pues la brecha salarial únicamente se ha reducido 2,8 puntos porcentuales en los últimos 10 años.
La vicepresidenta de Valores y Transparencia, Vera Jourová, y la comisaria de Igualdad, Helena Dalli, afirmaron que la Comisión ha “redoblado” los esfuerzos en materia de igualdad de género y opinaron que no se puede resolver la “injusticia” de la brecha salarial de género sin cambiar los desequilibrios estructurales de la sociedad.
Por ese motivo, Jourová y Dalli instaron al Parlamento Europeo y al Consejo a adoptar la propuesta de Directiva sobre transparencia salarial “sin demoras indebidas”.
El 90% de los europeos considera “inaceptable” que las mujeres ganen menos dinero que los hombres por un mismo trabajo, según una encuesta difundida por la Comisión, y el 64% está de acuerdo con la publicación de los salarios medios por tipo de trabajo y género en sus empresas.
Bruselas explicó que la UE necesita más transparencia salarial para “acabar” con el sesgo de género en la remuneración y recordó que las mujeres todavía están infrarrepresentadas e infravaloradas en los puestos de toma de decisiones económicas.
La gran mayoría de científicos, ingenieros y trabajadores técnicos calificados son hombres, mientras que las mujeres asumen “desproporcionadamente” las tareas del hogar y el cuidado de los niños.
El 90% de la fuerza laboral de cuidados está compuesta por mujeres y 7,7 millones de mujeres no tienen empleo debido a las responsabilidades del cuidado.
Según los últimos datos publicados por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, que datan de 2020, los países de la UE con mayores tasas de desigualdad salarial entre hombres y mujeres son Letonia (22,3%), Estonia (21,1%), Alemania (18,3%) y Austria (18,9%).
Por su parte, en España la brecha salarial de género es inferior a la media europea, con un 9,4%.