La Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) estima que la industria turística podría dejar de percibir 100 millones de dólares mensuales si se prolonga el paro de guardaparques iniciado hace una semana y que en los últimos días se ha profundizado con el cierre casi total de los parques y recintos del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas, administrados por Conaf.
Para dicho cálculo, se tomó en cuenta el número de personas que regularmente visitan estos recintos en esta época del año.
Desde Fedetur señalan que esta pérdida de ingresos afectaría también de forma importante las arcas de la Conaf, considerando que parte del presupuesto del organismo se obtiene de los tickets por ingreso a los parques nacionales.
“En Fedetur hemos planteando la situación al Gobierno y las autoridades sectoriales, porque estamos conscientes de que hay que mejorar las condiciones laborales de los guardaparques para que puedan hacer su trabajo de forma adecuada con los elementos esenciales”, indicó Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur.
En ese sentido, la representante indicó que su sector está disponible “para contribuir a que se logre un pronto acuerdo entre ellos y el Gobierno, de manera que se resuelvan sus demandas y se evite así extender un paro que perjudica no sólo al turismo, sino que también al país”.
Incertidumbre para turistas extranjeros
Kouyoumdjian agregó que “hay que tener en cuenta que las personas que visitan estos lugares, y especialmente los turistas extranjeros, toman la decisión con bastante antelación, por lo que se ven afectados tanto los que iban a visitar los recintos en estas fechas, como quienes quieren hacerlo en un tiempo más”.
“La incertidumbre no permite planificar anticipadamente, lo cual es muy complejo, considerando que quienes vienen desde el exterior, tienen como principal motivador para visitar Chile, la posibilidad de realizar turismo de naturaleza”, concluyó.