El ministro de Obras Públicas (Mop), Juan Carlos García, abordó esta semana la crisis por la que atraviesan las empresas constructoras del país, en diálogo con la Comisión de Economía de la Cámara Baja.
El secretario de Estado señaló que la quiebra que están teniendo algunas firmas se debe al alza sostenida de los precios de la construcción.
Agregó que los impactos se traducen en que, a la fecha, hay 96 contratos de obras públicas abandonados por diferentes razones. Entre ellas estarían decisiones comerciales y también alzas en el precio de materiales, de acuerdo a lo detallado por un reporte de prensa del Congreso.
Aseguró que existen 95 contratos de obras con riesgo. “Este es el resultado de un seguimiento permanente que hemos hecho, desde marzo a la fecha”, indicó.
Por otra parte, el secretario de Estado advirtió que ha habido dificultades que se arrastran desde el año 2021, como por ejemplo, la complejidad para adjudicar obras, dada la incertidumbre del contexto económico.
En ese sentido aseguró que como ministerio han tomado medidas en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción. Una de ellas es la incorporación del reajuste polinómico. Esto permite que los contratos, a partir del mes de septiembre, puedan sumar esta variable, con el fin de que el pago tenga variación respecto de los materiales de la construcción.
Del mismo modo, se agregó una medida para aumentar la posibilidad de adjudicar contratos a empresas. “Hemos observado los problemas importantes que tienen las empresas con la banca, por lo que firmamos un convenio con BancoEstado para otorgar mejores condiciones crediticias a quienes quieran optar a créditos”, acotó.
Por otro lado el ministro añadió que se han adoptado medidas para los contratos que se encuentran vigentes.
Desde la Dirección de Presupuestos (Dipres), por su parte, indicaron que las medidas generales que se han tomado dicen relación con facilitar la ejecución. Esto, debido a que el costo de los materiales ha sido el principal problema que están presentando las empresas.
En ese plano, aseguraron que se buscó aumentar el límite al 20% del costo para poder adjudicar licitaciones. La medida estará vigente por todo el año 2022.