La economista italoestadounidense, Mariana Mazzucato, indicó en una entrevista que muchos profesionales de su área en el mundo observan a Chile como “un experimento importante para matar al neoliberalismo que no funciona para el crecimiento”.
A juicio de Mazzucato, esa política económica tampoco es la más óptima para mitigar las desigualdades, comentó a diario El Mercurio.
Por esos dichos se le consultó la opinión al ministro de Hacienda, Mario Marcel. Afirmó que “a nadie le gusta ser un experimento”.
“Hemos tenido capacidad para innovar en políticas públicas y en muchos temas, desde hace años (…). Nunca hemos sentido que estamos haciendo un experimento, sino tratando de innovar para manejar de mejor forma la política fiscal”, sostuvo.
El jefe de las arcas fiscales agregó que lo importante es cómo los chilenos “somos capaces de enfrentar, con políticas públicas, nuevos desafíos y resolver problemas que se han ido acumulando en el tiempo. Con creatividad y responsabilidad”.
Las publicaciones y postulados de Mazzucato, de 54 años, son reconocidos por ciertos sectores de izquierda.
En el último tiempo fue una de las 43 economistas de renombre internacional que firmó una misiva en apoyo a la propuesta constitucional que presentó la Convención, texto del que destacaron establecía “nuevas instituciones” para garantizar accesos a, por ejemplo, la salud y educación.