EFE

Boric dice que expresó a presidentes de países europeos voluntad de ratificar pronto acuerdo con UE

Publicado por Verónica Reyes
La información es de Agencia EFE

20 octubre 2022 | 09:37

Boric sostuvo que manifestó a su homólogo francés, Emmanuel Macron, el español Pedro Sánchez y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que Chile tiene la voluntad de ratificar en 2022 el Acuerdo de Asociación modernizado con el bloque del denominado continente viejo.

El presidente Gabriel Boric aseguró que Chile ha tenido “rápidos avances” respecto a la firma del Acuerdo de Asociación modernizado con la Unión Europea y remarcó que el Gobierno lo quiere suscribir este año.

“La voluntad de nuestro Gobierno es que el acuerdo esté ratificado este año, así lo he conversado con diferentes mandatarios de la UE”, dijo Boric, antes de mencionar a su homólogo francés, Emmanuel Macron, el español Pedro Sánchez y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

El jefe de Estado afirmó en el XVIII Encuentro Nacional del Agro (Enagro), organizado anualmente por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), que el tratado “va a permitir rebajar los aranceles de casi el total de exportaciones chilenas hechas en comunidad”.

El presidente de la SNA, Cristián Allendes, planteó la necesidad de “concretar” la firma del acuerdo entre Chile y la UE y alertó que el atraso en el cierre de las negociaciones “ponen en riesgo la credibilidad de Chile ante este relevante socio comercial”.

El pasado 20 de septiembre, en el marco de Asamblea General de Naciones Unidas, Von der Leyen aseguró que el bloque europeo y Chile estaban “cerca” de llegar a un acuerdo.

“Estoy deseando trabajar con Gabriel Boric para profundizar en la sólida y afín asociación UE-Chile. Estamos cerca de finalizar un Acuerdo de Asociación modernizado”, dijo en un mensaje en su cuenta oficial en Twitter.

El mismo día el embajador de Chile en España, Javier Velasco, afirmó que la ratificación se firmará “en noviembre”.

La Unión Europea y Chile decidieron en 2017 actualizar su acuerdo de asociación de 2002, que rige los intercambios comerciales y las inversiones entre las dos partes.

Las negociaciones técnicas del nuevo acuerdo concluyeron en noviembre pasado, pero para que pueda entrar en vigor, debe ser ratificado.