Esta semana se conocerán los datos inflacionarios en Estados Unidos. Si los reportes sorprenden al alza, deberíamos ver mayores correcciones en la renta variable y un impulso adicional para el dólar.
Dólar en Chile
La cotización del dólar registró mayores avances al comenzar la semana, con máximos en $943,25 durante la sesión del martes.
En el plano internacional se ha visto una mayor apreciación de la moneda norteamericana, con un argumento de alzas adicionales en el billete verde en Chile, debido a los temores de una Fed que seguiría siendo agresiva con las alzas de tasas.
Por otra parte, explicaron desde Capitaria, las débiles perspectivas económicas en el mundo y preocupaciones por los casos covid-19 en China impactan en las perspectivas de demanda del cobre, apoyando una mayor caída en su precio y generando la fortaleza del dólar frente al peso chileno.
“De mantenerse este escenario podríamos ver mayores alzas de la moneda norteamericana en el corto plazo, especialmente si los datos de inflación en Estados Unidos esta semana resultan superiores a las proyecciones”, afirmó el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.
Se vienen datos de inflación
Esta semana se conocerán los datos inflacionarios en Estados Unidos, donde destacan los índices de precios al productor para el día miércoles, y al consumidor el próximo jueves.
Si los reportes sorprenden al alza, deberíamos ver mayores correcciones en la renta variable y un impulso adicional para el dólar, considerando que el mercado comenzaría a internalizar que la Fed seguirá siendo agresiva respecto a las alzas de tasas.
A mediados de esta semana se darán a conocer las minutas de la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, donde se tomó la decisión de volver a subir la tasa de interés en 75 puntos base.
Desde Capitaria señalaron que la importancia de estas actas radica en que podrían dar señales más concretas de la evolución en las políticas monetarias de Estados Unidos, donde cualquier indicio de mantener una postura agresiva durante mayor tiempo, sería visto de manera negativa por los mercados.
Importantes datos de empleo impactan en Wall Street
Las cifras de empleo en Estados Unidos resultaron mejor que en las expectativas con respecto a la creación de puestos laborales y a la tasa de desempleo, donde se vive un escenario en el que los datos positivos son sinónimo de “malas noticias”.
Esto en virtud de que al existir un mercado laboral fortalecido, la Fed podría mantener la agresividad en las alzas de tasas, situación que apoya la caída de la renta variable y cierta apreciación del dólar a nivel mundial.
Los tres principales índices de Wall Street cerraron el lunes con caídas, continuando con su presión bajista después de los favorables datos.
“A medida que se conozcan datos laborales y una actividad económica que no muestren un mayor deterioro, la Reserva Federal tendría mayores motivos para seguir subiendo la tasa de interés, situación que impactará aún más a la renta variable”, explicó el analista senior de Capitaria, Diego Bustos.
Acciones
Las materias primas energéticas y las acciones aumentaron sus ganancias a medida que la OPEP+ recortó la producción al doble del millón de barriles por día esperado.
La caída en las acciones de semiconductores continuó ya que AMD y Samsung pre-anunciaron ganancias peores de lo esperado.
Las acciones de Twitter subieron cuando Elon Musk revivió su acuerdo para comprar la compañía por su precio original de $54.20 por acción.
Las acciones de cannabis subieron después de que la Administración Biden perdonara todos los delitos federales anteriores de simple posesión de marihuana. Sin embargo, las acciones perdieron rápidamente su chispa a pesar de la mejora del entorno regulatorio.
Entregas de resultados
Vuelve la temporada de entrega de resultados.
Un mercado de valores que ya está “tenso” podría recibir otra sacudida de volatilidad esta semana a medida que las empresas empiecen a entregar sus resultados del tercer trimestre, comenzando con PepsiCo el próximo miércoles.
Estos informes revelarán cómo las empresas están aguantando las subidas de tipos de interés de la Fed, puntualizó Capitaria.