Durante los tres días del evento CyberMonday, el Sernac recibió 545 reclamos de parte de los consumidores, quienes reclaman principalmente por cancelaciones unilaterales, falta de stock y ofertas que no eran tales, entre otros inconvenientes.
Al analizar los reclamos, las empresas que concentraron los reclamos ante el Sernac durante el CyberMonday fueron las siguientes.
Al analizar el número de reclamos respecto del evento CyberDay realizado en fines de mayo pasado (683 reclamos), se registró una disminución de un 20%.
No obstante, el comportamiento ha sido, en general, normal de acuerdo a los eventos recientes detectándose problemas parecidos, como, por ejemplo, falta de stock y anulación unilateral de compras realizadas.
Reclamos por el CyberMonday
No obstante, lo que se vio en esta oportunidad, a través de reclamos, alertas e interacciones en RRSS, es que los mismos consumidores estuvieron más activos en el ejercicio de sus derechos.
Lo anterior se demostró cuando se dejó de comprar cuando han detectado, por ejemplo, que las ofertas no eran tales.
El SERNAC analizará en detalle los reclamos recibidos durante el Cyber y los hallazgos detectados tras la fiscalización del evento.
En caso de detectar infracciones a la Ley del Consumidor, tomará las acciones que correspondan de acuerdo a sus facultades.
Habitualmente suele ocurrir que los reclamos llegan en mayor medida en las semanas posteriores al evento. Esto, principalmente por incumplimiento de plazos o productos que nunca llegaron, por lo que el organismo pondrá especial atención al comportamiento de las empresas ante dicha situación.