Agencia UNO

CyberMonday arrancó con promedio de 1.600 operaciones por minuto en medio de desafíos ante inflación

03 octubre 2022 | 11:12

En total integran el evento 750 eCommerce de empresas y 38 fundaciones. El Sernac, por su parte, está fiscalizando a las empresas para que cumplan con la Ley del Consumidor y el Reglamento de Comercio Electrónico.

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) informó que el CyberMonday 2022 arrancó con casi 100 mil transacciones en su primera hora. El evento se extenderá hasta el final del miércoles 5 de octubre y se desarrolla en medio de una alta inflación y una contracción del consumo.

De acuerdo a los organizadores, cuando inició las empresas procesaron un promedio de 1.600 operaciones por minuto, por un monto de US$11 millones, “prácticamente equivalente en términos reales al registro del año anterior”.

Asimismo, recordaron que este CyberMonday ocurre en un contexto de contracción del consumo y alta inflación, “lo que impone un exigente desafío a las empresas, que han debido enfrentar inusuales alzas de costos durante el último año”.

Para los consumidores, dijo la CCS, “representa la posibilidad de acceder a oportunidades de precios en momentos difíciles para el presupuesto familiar, que ha sido duramente golpeado por la inflación”.

También llamó a realizar las compras de forma segura, en los sitios oficiales de las tiendas y empresas participantes, los cuales se pueden revisar en www.cyber.cl.

En total integran el evento 750 eCommerce de empresas y 38 fundaciones, la mayor parte relacionada a las áreas de vestuario, calzado y accesorios (167), hogar (121), salud y belleza (88), deportes y outdoor (67), y tecnología (59).

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), por su parte, está fiscalizando a las empresas para que cumplan con la Ley del Consumidor y el Reglamento de Comercio Electrónico, normas que establecen los derechos de los consumidores.

Entre las obligaciones, las empresas deben respetar los derechos de los consumidores, especialmente, “informar correctamente las características de los productos, el precio, stock disponible, porcentaje de descuento, garantía legal y el plazo de despacho de los productos, entre otros”.

Otro aspecto relevante a tener en cuenta es el deber de informar el derecho a la garantía legal, cuyo plazo actualmente es de seis meses contados desde que el consumidor recibe el producto.