La libra esterlina vuelve a ganar terreno este jueves después de que la primera ministra británica, Liz Truss, defendiera su plan de crecimiento, que hundió a la moneda del Reino Unido cuando fue anunciado el pasado viernes.
La libra subía esta tarde un 2,18% frente al dólar, hasta 1,10 dólares; un 1,35% ante el euro, hasta 1,13 euros, y un 2,21% frente al yen, hasta 159,89 yenes, en una jornada en la que la Bolsa de Londres cayó sin embargo un 1,77% al cierre.
La divisa británica tocó su mínimo histórico frente al dólar el pasado lunes, al cotizar a 1,03 dólares, después de que el 23 de septiembre el ministro de Economía, Kwasi Kwarteng, anunciara su plan de recortes fiscales sin especificar cómo se equilibrarán las finanzas públicas.
La primera ministra, Liz Truss, ha insistido este jueves en que su polémica estrategia favorable a las empresas y las rentas altas garantizará “el crecimiento económico a largo plazo”, a pesar de su impacto negativo inicial en el mercado.
“Reducir los impuestos impulsará la inversión, lo que creará puestos de trabajo y oportunidades para todos”, dijo la líder conservadora, que prometió también “disciplina fiscal”.