Además de la contingencia global, la situación local también estaría impulsando al dólar al alza, "tanto por la incertidumbre que se mantiene por el tema constitucional y la confianza en la administración actual".

En la sesión de este lunes el dólar estuvo a un peso de los $1.000, al tocar como máximo $999. A las 13:30 horas el precio promedio de la divisa fue de $985,66.

Existen diversos motivos para el alza de hoy, partiendo por las caídas que ha tenido el cobre desde la semana pasada.

Los bancos de inversión y analistas, además, han agudizado sus temores ante las disminuciones en las proyecciones de crecimiento para el año 2023.

Osvaldo Videla, analista senior de mercados de XTB Latam, comentó que la contingencia local también está impulsando las alzas del billete verde.

Lo anterior, explicó, “tanto por la incertidumbre que se mantiene por el tema constitucional y la confianza en la misma administración actual”.

A ello se sumarían las posibles acciones a tomar por parte del Banco Central en Chile, “que debería actualizar sus previsiones y proyecciones debido al aumento de la probabilidad de que los tipos de interés en Estados Unidos superen el 4% a final del año”.

Por todo, desde XTB Latam señalaron que el dólar continuaría con tendencia alcista y que serán clave las declaraciones que entregue la Reserva Federal en Estados Unidos por estos días respecto a sus siguientes pasos de política monetaria.