La Embajada italiana en Chile presentó la candidatura Roma Expo2030, todo esto en el marco de la postulación de Roma para acoger la exposición universal Expo2030 bajo el lema “Personas y territorios: regeneración urbana, inclusión e innovación”.
El embajador italiano en Chile, Mauro Battocchi, indicó tras el acto realizado en la sede diplomática, que se encuentran satisfechos por el número de representantes de la vida social, cultural, y autoridades que asistieron. A su juicio, estarían convencidos de que Roma es el gran escenario para impulsar la cita planetaria.
Además, Battocchi que sostuvo que la candidatura está centrada en impulsar y promover ciudades circulares, con una cuota importante en inclusión y sostenibilidad.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La autoridad argumentó que Roma, la única capital europea postulante, es una ciudad que ha sabido regenerarse a lo largo de los siglos, modernizándose sin perder su encanto y diversidad. Y que por eso se convierte en el escenario ideal para que todos los países, y en primer lugar Chile, presenten al mundo sus éxitos para hacer sus ciudades sostenibles, circulares e inclusivas.
Además, afirmó que Italia ha apostado por la capacidad de Chile para convertirse en un referente en América Latina en materia de sostenibilidad, en parte gracias a las importantes inversiones de empresas italianas para contribuir a la descarbonización y la electrificación.
“Italia Energía Creativa”
En la ceremonia se entregaron los premios de la iniciativa “Italia Energía Creativa”, destinada a acercar a las personas a los temas de la sostenibilidad y el papel de la ciencia en la vida cotidiana. El concurso fue realizado en conjunto con la Embajada, el Instituto Italiano de Cultura y Enel Chile.
Los ganadores recibieron una beca para ampliar su formación en Italia con un proyecto de investigación sobre “Integración sistémica de ecodiseño vía LCA para fases de instalación, operación y mantenimiento fotovoltaico más amigables con el medio ambiente en climas desérticos de alta radiación”.
También, se premió al ganador del concurso de fotografía sobre la movilidad sostenible, que recibió como premio una bicicleta eléctrica.