Dólar en Chile
La cotización del dólar comenzó la semana con cortos retrocesos, después del último repunte del viernes que incluso lo llevó sobre los $910.
“El precio del cobre, principal producto de exportación del país, ha mostrado un importante avance acercándose a sus últimos máximos, ligeramente sobre los 3,6 dólares la libra, siendo un factor bajista para el dólar en Chile”, comentó el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.
Por otra parte, el billete verde a nivel internacional se debilita, antes de conocer datos claves de inflación en Estados Unidos los días martes (consumidor) y miércoles (productor), apoyando en la caída de la moneda norteamericana.
De todas maneras, estas cifras podrían marcar la pauta sobre los próximos pasos de la Fed, siendo claves para el desempeño del tipo de cambio en el corto plazo.
Proyecciones económicas para septiembre
Desde Capitaria indicaron que nos encontramos en un mes crucial en números inflacionarios, ya que alcanzaron niveles récord que tienen a Estados Unidos viviendo una recesión económica y que no se descarta que otras potencias a nivel mundial también entren en recesión este 2022.
Hay que prestar atención a las medidas de políticas monetarias de la Reserva Federal de EEUU y del Banco Central Europeo en el mes de septiembre que podrían generar alta volatilidad en el mercado.
Semana marcada por inflación en Estados Unidos
Esta semana se estarán siguiendo los datos de inflación en Estados Unidos, cuando el martes conozcamos la variación de precios al consumidor (IPC) y el miércoles al productor (IPP).
“La importancia de estos datos, especialmente la inflación al consumidor, radica en que seguirían marcando la pauta de los movimientos de tasas de la Fed, a pesar de tener como referencia el dato de inflación del gasto del consumidor (dato que se conoce posterior a los mencionados)”, menciona Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria.
Si conocemos que la variación de precios es mayor a la esperada, los mercados podrían volver a mostrar temores por alzas de tasas mayores.