Los ministros de Hacienda, Mario Marcel; de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara; y de Economía, Nicolás Grau; se reunieron en las últimas horas con representantes de Central Unitaria de Trabajadores (CUT), de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), y de agrupaciones de micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes).
Tal como había adelantado Marcel, las reuniones se efectuaron por separado con cada organización, con el fin de “dedicarles la merecida atención a cada uno de los actores”.
El objetivo de las conversaciones, detalló Hacienda, fue realizar “un análisis de las perspectivas económicas post plebiscito, el curso de la agenda económica del Gobierno considerando las reformas tributaria y previsional, entre otros”.
“No va a ser igual ahora que lo previsto antes del plebiscito”
Tras los encuentros, el ministro Marcel admitió que el “trabajo de administrar, gobernar e impulsar reformas, no va a ser igual ahora que lo previsto antes del plebiscito”.
Por lo mismo recalcó que se van abrir nuevos espacios para discutir la conducción de las reformas que se están discutiendo o están por presentarse.
“(…) Tenemos que buscar formas de cooperar, mostrar un nivel de cohesión y unidad de propósito en favor del país, lo que significa tener capacidad para escuchar, tener flexibilidad y voluntad para llegar a acuerdos”, expresó el jefe de las arcas fiscales.
Las tres reuniones: empleo, inversión y Fogape
El ministro de Hacienda explicó que la voluntad de mayor diálogo se expresará con cada una de las organizaciones en temarios diversos que se discuten en conjunto.
En particular, detalló, que “la CUT expresó un interés en que tengamos un diálogo en torno a la dinámica de la inflación y los temas de empleo. A nosotros nos parece que los temas de inflación empleo, crecimiento, inversión, no son temas solo para los economistas, sino que son, sobre todo, para los actores económicos y sociales, donde la CUT es muy importante”.
En el caso de la CPC, se acordó realizar reuniones en los próximos días para darles a conocer la agenda en la cual ha estado trabajando el Gobierno en materia de estímulo a la inversión, de apoyo y fomento a la productividad.
“También vamos a tener una instancia de discusión en torno a la reforma tributaria, que vamos a hacer coincidir o converger con el trabajo que en paralelo se está haciendo con los asesores de los parlamentarios”, mencionó el ministro Marcel.
Respecto a las organizaciones de las MiPymes, dijo que probablemente es el sector en el cual hay más iniciativas en discusión o en aplicación.
“Hoy mismo se aprobó en la Cámara de Diputados, en primer trámite, el proyecto que establece una nueva etapa del Fogape y que también establece condiciones muy favorables para la reprogramación de deudas tributarias”, puntualizó Marcel.