La Bolsa de Comercio de Santiago también está operando al alza, aunque expertos recalcan que la incertidumbre política asociada a los cambios constitucionales sigue presente en el mercado.

El precio del dólar retrocedió levemente en horas de esta tarde, moderando las fuertes caídas con las que abrió la sesión y cotizando en los $881, tras el triunfo del Rechazo en el plebiscito constitucional.

Varios ya habían aventurado los pronósticos y los ojos estaban puestos en la reacción que iba a tener el mercado financiero respecto al triunfo de la opción Rechazo en el plebiscito constitucional.

Esta era la opción preferida de los mercados, que ya habían tomado una posición al respecto, y por eso el pronóstico apuntaba a que el dólar cayera desde $880 hasta $850, y el IPSA subiera a 6 MIL puntos.

Eso se cumplió durante las primeras operaciones de la mañana, pero luego fue poco a poco moderando.

A esta hora, las cifras apuntan a que el retroceso del dólar es bastante acotado, mientras que el IPSA se mantiene en números azules, 1,7% al alza, en torno a 5.700 puntos.

Precio del dólar a un día del plebiscito

¿A qué se debe esta moderación? Ya era una situación internalizada, y el grado de sorpresa, según Carlos Smith de la UDD, tiene que ver más que nada con la magnitud de la votación.

Lo mismo señalan otros analistas, como Benjamín Castillo de XTB Latam, quien da cuenta que hubo muchas apuestas a favor de este resultado, eso hizo que se desanclara la bolsa y el dólar, que de hecho en las últimas dos semanas, retrocedió $60 pesos.

Castillo dijo, en todo caso, que esto se ha ido moderando porque hay un grado importante de incertidumbre que se mantiene.

Si bien hubo una sensación de alivio porque se desechó ampliamente esta propuesta constitucional, las dudas sobre el curso de las futuras reformas en las reglas del juego todavía están sobre la mesa.

Es un elemento que recogieron hoy, por ejemplo, en el GPM de la Universidad de Chile, donde apuntan a que de haber demoras en consagrar los acuerdos, la incertidumbre seguirá presente.

Tomás Izquierdo, integrante de este grupo y gerente general de Gémines da cuenta que, en todo caso, es una incertidumbre más acotada de la que hemos visto hasta ahora.