Pese al triunfo del Rechazo, los analistas proyectan que en las próximas semanas nuevamente podríamos ver signos de incertidumbre, considerando que ahora comenzará el camino para una nueva Constitución.
El enigma del dólar
En el post Plebiscito en Chile, con la opción “Rechazo” como ganadora, el dólar reaccionó con una fuerte caída.
Este escenario generó optimismo en los inversionistas, considerando que el mercado veía con mayor incertidumbre la propuesta de Constitución, especialmente por el impacto que hubiera tenido en la inversión y mecanismos para generar un favorable ciclo económico.
“De todas formas, estos movimientos deberían mantenerse durante poco tiempo, ya que en las próximas semanas nuevamente podríamos ver signos de incertidumbre, considerando que ahora comenzará el camino para una nueva Constitución”, comentó el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.
En el plano internacional, el billete verde sigue ganando terreno, mientras que este lunes el festivo en Estados Unidos por el día del trabajo generó movimientos erráticos y menor volumen del que se hubiera tenido en un día tradicional.
El cobre, detallaron desde Capitaria, ha encontrado una presión bajista en las últimas jornadas, donde las débiles perspectivas económicas mundiales, especialmente en China, generan proyecciones de una menor demanda del metal, mientras que las mayores tasas de interés en el mundo también impactan en la actividad económica.
Miembros de la Fed serán protagonistas
Esta semana será muy interesante para los mercados, ya que conocerán los comentarios de diversos miembros de la Reserva Federal, donde se podrían ver señales cada vez más claras con respecto a los próximos movimientos en materia de política monetaria.
Si los comentarios de los presidentes de bancos de la Fed apuntan a mayores alzas de tasas, la corrección en la bolsa norteamericana debería mantenerse en los próximos días, al igual que una mayor apreciación del dólar frente a diversas monedas, señaló el reporte de Capitaria.
Buenos datos de empleo en Estados Unidos
El mercado laboral en EEUU continúa mostrando fortaleza, a pesar de los intentos de la Fed para ralentizar la economía.
Los datos del viernes mostraron que se agregaron 315.000 puestos de trabajo el mes pasado, casi en línea con las expectativas y siendo una caída comparado con el mes de julio.
Esta baja es una buena noticia para la Fed, que necesita que el mercado laboral se relaje antes de que pueda reducir sus alzas en las tasas de interés. Destacar que la economía estadounidense ha agregado empleos durante 20 meses consecutivos.
Ojos puestos en decisión de tasas del BCE
Desde Capitaria agregaron que los inversionistas se preparan para una nueva alza de tasas de referencia del Banco Central Europeo, que el martes debería pasar al 1,25%, en su lucha contra la mayor inflación en la zona euro.
De todas formas, el escenario es bastante complejo para quienes toman las decisiones monetarias en el viejo continente, considerando que se deberán preparar para un escenario económico muy débil en los próximos meses, donde las alzas de tasas muy agresivas podrían ser contraproducentes para los desafíos que se vendrán en Europa.
Wall Street
Los principales índices de Wall Street cerraron con caídas el pasado viernes y llegaron a su tercera semana de pérdidas, mientras que el Nasdaq, más ligado a la tecnología, cerró con su sexta semana consecutiva cayendo.
“Los sólidos datos de empleo apoyaban cierto entusiasmo inicial el viernes en los inversionistas, sensación que posteriormente se esfumó considerando que la posibilidad de mayores alzas de tasas es cada vez más real para evitar que los precios sigan disparándose”, explicó Diego Bustos, analista senior de Capitaria.