La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) anunció este miércoles 31 de agosto una nueva alza en el precio de las bencinas de 10,2 pesos por litro en gran parte de los casos.
El precio de paridad de importación dio como resultado para esta semana una nueva alza en el precio de las gasolinas de 93 y 97 octanos, de 10,2 pesos por litro respectivamente.
Lo mismo ocurre con el valor del diésel, el cual también sufrirá un incremento de 10,2 pesos por litro, el cual comenzará a aplicarse a partir de este jueves.
Caso contrario ocurre con el precio del gal licuado del petróleo (GLP) de uso vehicular, el cual tendrá una disminución de 10,2 pesos por litro.
– 93 octanos: +10,2 pesos por litro.
– 97 octanos: +10,2 pesos por litro.
– Diésel: +10,2 pesos por litro.
– GLP: -10,2 pesos por litro.
Esta decisión se tomó considerando la regla de Precio Paridad de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Combustibles (Mepco) y el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP).
Finalmente, se recordó que Enap no regula ni fija el precio de las gasolinas ni las bencinas en el mercado chileno.
Precio de las bencinas en Chile
Cabe destacar que esta semana se publicó un informe en el que se asegura que Chile es uno de los países en América Latina donde más caro resulta comprar bencina.
El precio medio de la bencina en todo el mundo es de 1.35 (dólares) por litro, pero hay una diferencia sustancial en estos precios entre los diferentes países.
Como regla general, los países más ricos tienen los precios más altos, mientras que los países más pobres y los países que producen y exportan petróleo tienen precios significativamente más bajos.
Según lo indicó Global Petrol Prices, el precio promedio de las bencinas en Chile es de un total de US$1,42.