El Gobierno salió a calmar las aguas y comprometió fortalecer la capacidad de producción local, luego que Vietnam y Tailandia -dos de los mayores exportadores mundiales de arroz– acordaran trabajar juntos para aumentar el precio y mejorar la situación financiera de los agricultores, según indicaron fuentes tailandesas citadas por la Agencia EFE.
El consejero del Ministerio de Agricultura tailandés, Alongkorn Phonbutr, afirmó en un comunicado que constataron que el precio del arroz en el mercado internacional es excesivamente bajo e “injusto” para los países productores y los agricultores.
“(El precio actual) no es lógico con el aumento del costo de producción, así como el precio del fertilizante y el combustible por el impacto de la crisis del covid-19 y la guerra ruso-ucraniana”, precisó.
Con ello, encendió una alarma: el inminente aumento del precio del cereal.
Pero ¿qué pasará en el mercado chileno con el arroz tras los dichos de Vietnam y Tailandia?
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, salió a calmar las aguas.
Explicó en conversación con los medios que en nuestro país “hay capacidad de producción propia” y que ante la contingencia internacional esa capacidad productiva local “se incentiva más”.
“Es una siembra de primavera (el arroz), así que vamos a fortalecer ese sector”, comprometió, como una medida de contener los precios y eventuales alzas.
De acuerdo a la Odepa, el arroz grano ancho grado 1 tiene un precio promedio en los supermercados de $1.584 el kilo. El de grado 2 tiene, en tanto, un precio promedio de $1.428.
Hace un año esos precios promedio eran de $1.306 y $1.190, respectivamente.
En esta línea, cabe recordar que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un aumento mensual de 1,4% en julio de 2022, acumulando alzas de 8,5% en lo que va del año y 13,1% a doce meses, su mayor registro desde inicios de 1994.
Este escenario, en consecuencia, ha lastrado el poder adquisitivo de los chilenos durante los últimos nueve meses.
Entre las divisiones con alzas en sus precios han destacado constantemente alimentos y bebidas no alcohólicas.