Durante el segundo trimestre de este año, el producto interno bruto (PIB) creció 5,4% respecto de igual periodo del año anterior, evidenciando así nuevamente una desaceleración de la economía.
En detalle, fue menor en 0,3 décimas respecto al cierre preliminar del Imacec (de 5,7% a 5,4%).
Ya el primer trimestre el crecimiento del PIB había mostrado un freno: si bien en esa oportunidad se expandió 7,2%, también fue menor al rango que se estimaba (7,9%-7,2% en ese momento).
De acuerdo al Informe de Cuentas Nacionales de Chile segundo trimestre de 2022 publicado por el Banco Central, la demanda interna aumentó 8,7%, impulsada principalmente por el consumo de los hogares.
“Las actividades presentaron resultados disímiles; las mayores incidencias se registraron en las actividades de servicios –en particular, personales, transporte y empresariales–. En contraste, entre las actividades que presentaron caídas destacaron la minería y el sector agropecuario-silvícola”, precisó el reporte.
En términos desestacionalizados, la actividad económica no presentó variación
respecto del trimestre anterior.
Destacaron por su contribución a la baja el comercio y los servicios personales; efecto compensando por un aumento trimestral en la minería.
Respecto del comercio exterior de bienes y servicios, el BC señaló en su informe que las exportaciones cayeron 0,3% y las importaciones aumentaron 10,9%.
En el primer caso, el resultado se explicó principalmente por menores envíos de cobre; en el segundo, destacaron las mayores internaciones de químicos, combustibles y vestuario, puntualizó.