A modo de ejemplo: si durante el segundo trimestre de 2021 el valor promedio de un arriendo de un departamento en Peñalolén estaba en $598.294, durante el segundo trimestre de 2022 ese valor aumentó a $753.932.
Los precios de los arriendos en la región Metropolitana continúan mostrando alzas y en las comunas de Providencia, Vitacura y Peñalolén se registraron los mayores aumentos para departamentos; y en Huechuraba, Las Condes y La Florida para casas. Además, los precios publicados en UF se triplicaron.
De acuerdo a información de Portalinmobiliario.com, si durante el segundo trimestre del 2021 el número de avisos publicados en UF era del 9%, ahora ese porcentaje se triplicó a un 28%.
“Este incremento en el número de publicaciones en UF es un fenómeno que se ha ido acrecentando durante los últimos trimestres y se entiende como una medida de protección frente a la inflación”, explica Gianfranco Aste, gerente comercial de Portalinmobiliario.com.
Comunas con mayores alzas de precios de arriendo
Otra de las conclusiones que reveló el reporte -detallado mediante un comunicado- fue el aumento en los precios de arriendo en pesos tanto para departamentos como casas dentro de la región Metropolitana con incrementos del 18,5% y 10% respectivamente.
“(…) En la actualidad se paga tres veces más por un arriendo que en 2007”, detalla el ejecutivo, que comentó que un contexto de alta volatilidad en los mercados, el sector inmobiliario se muestra como un buen refugio para los inversionistas, “con precios tanto de venta como de arriendo teniendo aumentos incluso mayores que la inflación”.
Según el informe, las comunas de Providencia, Vitacura y Peñalolén fueron las que anotaron las mayores alzas en el precio de arriendo de departamentos al segundo trimestre del presente año, con incrementos del 22%, 23% y 26% respectivamente.
“Esto quiere decir, por ejemplo, que si durante el segundo trimestre de 2021 el valor promedio de un arriendo de un departamento en Peñalolén estaba en $598.294, durante el segundo trimestre del 2022 ese valor aumentó a $753.932”, agrega el representante de la firma.
Para el mercado de casas, durante este periodo se registró un alza del 10% en el precio de arriendo de este tipo de inmuebles, siendo Huechuraba, Las Condes y La Florida las comunas que registraron las mayores alzas con aumentos del 30%, 23% y 20% respectivamente.
Con respecto al mercado de compraventa, los precios para venta de departamentos crecieron un 1,9% durante el segundo trimestre del presente año, el menor incremento que se ha registrado desde 2017 dentro de la plataforma.
Para la venta de casas, durante el segundo trimestre del año se registró un aumento anual del 3,3% en el precio de venta para este tipo de inmuebles.
Mejora la rentabilidad de los departamentos
Otro indicador relevante que entregó el informe fue cómo se comportaron las rentabilidades de los inmuebles durante el segundo trimestre del año, en donde para departamentos el retorno de la inversión subió de 4,7% a 4,9% en los últimos doce meses, destacando las comunas de Quilicura (8,7%), San Bernardo (8,6%) y La Granja (7,8%) con las mayores rentabilidades del periodo.
“Esta mejora en la rentabilidad de los departamentos para arriendo es una buena señal para la gente que desea comprar una vivienda para tenerla como inversión, sobre todo considerando la alta volatilidad que están teniendo actualmente los mercados financieros”, señala el ejecutivo.
La Florida: comuna con mayor número de proyectos ingresados
Finalmente el informe reveló que si bien durante el segundo trimestre de 2022 se registró una caída anual del 19,1% en el número de nuevos proyectos incorporados en la plataforma, La Florida destacó como la comuna con la mayor cantidad de proyectos ingresados por tercer trimestre consecutivo dentro de la región con un 11,7% del total de proyectos ingresados.
Le siguen Ñuñoa y Colina con un 9,9% y un 8,1% del total de proyectos ingresados.
“La Florida ha comenzado a liderar en incorporación de proyectos, desplazando a comunas clásicas como Santiago Centro, Ñuñoa o Las Condes. Esto debido a que cuenta actualmente con una mayor disponibilidad de suelo y posibilidades de renovación a nivel de viviendas que otras comunas, sumado a una alta demanda, gracias a su buena conectividad y equipamiento”, finaliza Aste.