El ministro de Economía, Nicolás Grau, abordó este martes la inflación y explicó que, a diferencia de las personas, ésta genera ciertos beneficios para las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
“Las Pymes compran insumos y en esa perspectiva la inflación los perjudica. Pero también venden productos y desde esa perspectiva parte de esos productos los pueden vender un poco más alto”, indicó a radio Duna.
En ese contexto, afirmó que a diferencia de las personas (consumidores finales), la inflación “trae costos y beneficios” para las Pymes.
En la misma entrevista se refirió a la tasa de desempleo que la semana pasada comunicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y reiteró que poco a poco se irá viendo una menor creación de empleos, tal como están evidenciado las cifras.
Durante el trimestre móvil abril-junio de 2022 la tasa de desocupación se ubicó en 7,8%.
Grau sostuvo que es “natural” que la economía se tenga que desacelerar ante la alta base de comparación de 2021.
“Tiene que haber un proceso de normalización en la economía, pero hay dos cosas que debemos proteger, que son los empleos y la inversión”, remarcó.
En línea con lo que habían anticipado los economistas, el crecimiento de la actividad económica en Chile continuó mostrando ritmos moderados luego de la excepcional expansión que mostró el año pasado.
De acuerdo al Banco Central, en junio de 2022 el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció 3,7% en comparación con igual mes del año anterior. Se trató de su menor crecimiento desde el primer tramo del año pasado.