Diversas críticas generó una frase del ministro de Economía, Nicolás Grau, donde afirmó que a diferencia de las personas (consumidores finales), la inflación “trae costos y beneficios” para las Pymes.
En conversación con el programa Podría Ser Peor de Radio Bío Bío, el secretario de Estado realizó una autocrítica: “Yo estoy seguro que en el trabajo esta mala frase se irá dilucidando de a poco, y retomaremos la confianza que hemos tenido todo este tiempo”, afirmó.
Durante la entrevista, Grau aclaró sus dichos señalando que “dada la interpretación que se ha generado a partir de esta frase, yo tengo claro que las Pymes lo han pasado muy mal (…) en términos de reducción de ventas, en la dificultad para desarrollar sus negocios, ha habido quiebras”.
“Creo que más allá de una mala frase, porque estamos de acuerdo que así fue, lo que importa más son los hechos y no solo las palabras. Y nosotros en eso hemos tenido un trabajo muy positivo con las empresas de menor tamaño, con las MiPymes”, indicó el ministro de Economía.
Grau también cree que “en los hechos, nuestro Gobierno y en particular este ministerio, ha demostrado que tiene clarísimo las dificultades que tienen las empresas de menor tamaño, y por eso que todas nuestras políticas han ido en dirección a fortalecer su situación”.
Al ser consultado sobre qué quiso decir con su frase, Grau explicó que “cuando las empresas compran sus insumos les afecta la inflación, y cuando venden los productos, parte de la inflación les puede permitir vender un poco más alto”.
“En la misma entrevista dije de forma muy clara y eso es lo que creo que se mal interpretó, que las Pymes están en una situación desmejorada. De hecho, dije explícitamente que el margen de ellas estaba disminuyendo, es decir, que las utilidades están bajando”, precisó el ministro.
“Ahora creo que la palabra beneficio fue una muy mala utilización, y eso probablemente generó la confusión”, manifestó Grau.