El dólar cerró la jornada de este viernes en $902,70, llegando a su nivel más bajo desde el 23 de junio pasado con cinco caídas consecutivas.
De esta forma, el peso chileno se convierte en la segunda moneda de mejor rendimiento frente a la divisa norteamericana, siendo superada solamente por el real de Brasil.
Desde que el dólar cerró el día en $1.051, el valor más alto reportado en Chile, la intervención del Banco Central ha permitido un retroceso de $148,30 en la moneda de EEUU.
De acuerdo al analista senior de mercados de XTB Latam, Juan Pablo Tiznado, la debilidad global del dólar fue impulsada por “la inflación de la zona Euro, pero también gracias al PIB, ya que esta última cifra sale por sobre lo esperado, aliviando los temores a una recesión y abriendo camino a que el Banco Central Europeo pueda realizar nuevas alzas de tasas”.
Asimismo, el precio del cobre anotó un importante salto, por lo que que vuelve a tenderle la mano al peso chileno.
De acuerdo a Diario Financiero, los contratos a tres meses del metal rojo avanzan 3,22% y llegan a US$3,58 la libra. Además, escaló un 1,15% en la Bolsa de Metales de Londres, finalizando la jornada en US$3,538.
En ese sentido, desde Cochilco señalan que los comentarios del presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed) fueron interpretados “con un tono menos agresivo de lo esperado, lo que generó expectativas de aumentos de tasa de interés futuros a un ritmo menor al previsto, favoreciendo la cotización del metal rojo”.
Precio del dólar: “Julio ha sido el mes más volátil”
Que el peso chileno haya terminado julio como la moneda emergente con mejor rendimiento, apreciándose casi un 2%, es muestra del impulso de la intervención del Banco Central y de factores externos.
Sin embargo, en lo que va del año, la moneda chilena ha caído casi un 5,36% y es la segunda divisa de Latinoamérica con el rendimiento más bajo durante este período.
De esta forma, sólo es superada por el peso argentino, que ha descendido un 21,73%.
“Sin duda, julio ha sido el mes más volátil en la historia para el cruce local”, señaló el analista jefe de Admiral Markets, Renato Campos, recordando la gran escalada del dólar hasta los $1.000.