De acuerdo al Sernac, un 58% de los casos apunta a ticketeras y un 26% a productoras de eventos. En tercer lugar, los reclamos se refieren a inconvenientes en cines

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó una radiografía de reclamos del mercado de la entretención con el fin de monitorear y transparentar los problemas que podrían estar afectando a los consumidores en este ámbito.

En este análisis, el organismo detectó que entre enero y mayo de este año aumentaron un 337% los casos respecto de igual período del año pasado.

Entre enero y mayo de este año, el Servicio ha recibido 5.104 reclamos contra empresas del mercado de la entretención.

Un 58% de los casos apunta a ticketeras, mientras que un 26% apunta a productoras de eventos. En tercer lugar, los reclamos se refieren a inconvenientes en cines (9,4%).

Al analizar por empresas, Punto Ticket lidera los reclamos (55%); le sigue Dg Medios y Espectáculos (19%). Más atrás aparece Cine Hoyts, con un 4,9%.

El subdirector del Sernac, Jean Pierre Couchot, destacó la importancia de conocer el comportamiento de las empresas y promover mejores prácticas, especialmente considerando que esta industria se está recuperando tras los efectos provocados de la pandemia que repercutió en la cancelación de espectáculos masivos.

“Un evento, un concierto, una ida al cine son momentos únicos e irrepetibles, pues generan emociones y expectativas entre las personas, por lo que las empresas deben ser profesionales y cumplir adecuadamente con todo lo ofrecido y responder adecuadamente en caso de algún problema”, resaltó la autoridad.

Agregó que se trata además de un mercado con uno de los peores comportamientos de respuesta. “En los últimos dos años, un tercio de los reclamos ni siquiera son respondidos, que es lo mínimo que espera un consumidor cuando tiene un problema”.

Recientemente el Sernac ofició a todas las productoras de espectáculos a modo de advertencia, recordando las exigencias de la ley del Consumidor. Actualmente se están analizando las respuestas dadas por las empresas y no se descarta una mesa de trabajo ante problemas transversales.

¿Qué reclaman los consumidores?

Los reclamos de los consumidores se refieren principalmente a incumplimiento con las condiciones contratadas o publicitadas (38%), esto es, por ejemplo, cambio de las fechas del evento; artistas publicitados y que luego no se presentaron; o consumidores que compraron a un alto valor tickets para ciertos sectores o asientos preferentes y que no fueron respetados por los organizadores.

En segundo lugar (20%), aparecen los reclamos relacionados con problemas para terminar los contratos, por ejemplo, la no devolución del dinero por eventos no realizados.

¿Cómo responden las empresas?

En este mercado menos de la mitad de los reclamos (48,2% de los reclamos ingresados durante el año) han sido acogidos por las empresas, dijo el Sernac.

Por el contrario, el 17,5% fueron rechazados por las empresas, y un tercio de ellos (34,3%) han quedado sin respuesta por parte de las empresas