Ayer lunes el Gobierno confirmó su respaldo al proyecto de resolución que aprobó la Cámara de Diputados y Diputadas para declarar feriado -por este año- el 16 de septiembre.
La ministra vocera, Camila Vallejo, aseguró que previo a eso realizaron el respectivo análisis “tanto del punto de vista laboral como económico”.
Durante la presente jornada y en la misma línea, el ministro de Economía, Nicolás Grau, afirmó que contar con ese día feriado será “positivo”, que es algo “razonable” y que además reimpulsaría al turismo.
En conversación con radio Pauta, explicó que “si uno lo mira en el corto plazo, puede pensar que eso (el feriado) genera ciertos costos económicos”.
Pero seguidamente complementó que tendría “efectos de mediano largo plazo positivos”, considerando además “que han sido dos años complejos para muchas familias” (aludiendo a la necesidad de un día de descanso).
Este 2022 las Fiestas Patrias, a pesar de tener dos feriados irrenunciables establecidos por ley, solo tendrá un día libre para gran parte de la población (el lunes 19), ya que el 18 de septiembre caerá domingo.