Al parecer en el mercado no existen frenos para el precio del dólar, que inició la sesión de este miércoles escalando casi $10 para posicionarse en $1.028,15 y luego llegar a un máximo de $1.034,63.
De acuerdo a datos de Bloomberg, más tarde la divisa estadounidense se niveló en los $1.018, volviendo a batir un récord y aprontándose a acumular siete alzas consecutivas.
Esta cifra se compara al precio en que el dólar cerró este pasado martes, exactamente en los $1.019.
Nuevamente la apreciación del dólar a nivel global afecta al peso chileno. El dollar index -que mide al billete verde con las principales monedas del mundo- se expande 0,26%. Cabe recordar que incluso ayer registró su mayor nivel desde marzo de 2020 y alcanzó la paridad con el euro.
El cobre tampoco está ayudando ya que el mineral cayó 1,4% en la Bolsa de Metales de Londres para ubicarse en US$ 3,296 la libra.
Precio del dólar e inflación en EEUU
Sobre este punto, el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, señaló que “la posibilidad de mayores alzas de tasas en EEUU también apoya un mayor repunte del dólar, especialmente tras conocer un dato de inflación mayor al esperado en la presente sesión en la mayor economía del mundo, situación que pone más presión a la Fed”.
La inflación de EEUU batió en junio un nuevo récord en los últimos cuarenta años al situar su tasa interanual en el 9,1%, según los datos publicados este miércoles por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).
Por otra parte se detalló que la subida mensual de los precios de consumo fue de 1,3%.
El alza de los precios de la gasolina y los alimentos fue lo que más influyó en esta nueva escalada de la inflación.